Galaxia de Andrómeda M31

 

Galaxia de Andrómeda (M31)


Autor.- Juan Alonso
Objeto.- Galaxia de Andrómeda (M31)
Constelación.- Andrómeda
Localización.- Tres Cantos
Fecha.- Octubre de 20225

Datos de la imagen.- 
Son 20 horas en total durante varias noches del mes de octubre. L:3.7 horas,R: 1.8 horas ,G: 2 horas,B: 2.1 horas, Ha 4.6 horas,OIII 4 horas y SII 2.6 horas. Tubo Taka FS60 con reductor. Montura Vixen SXD (Onstep), cámara QHY MiniCam8.

Software y procesado.-

Software de guiado PHD2. Software de captura NINA. Procesado con SIRIL/Pixinsight

Comentario.- 

La galaxia M31, conocida como la galaxia de Andrómeda, es la gran vecina de la Vía Láctea. Se encuentra a unos 2.5 millones de años luz de nosotros, relativamente cerca en términos cósmicos. Es una galaxia espiral gigante, más grande que la nuestra, y se puede observar incluso a simple vista desde lugares muy oscuros como una mancha tenue en el cielo. Con un diámetro estimado de unos 800.000 años luz, supera en tamaño a la Vía Láctea y contiene del orden de un billón de estrellas.

Su forma es similar a la de un remolino de estrellas, polvo y gas. En su centro tiene una región muy brillante y compacta, rodeada por brazos espirales donde nacen nuevas estrellas. Aunque Andrómeda parece tranquila cuando la vemos en el cielo nocturno, su interior es muy dinámico: estrellas jóvenes, nubes de gas y restos de antiguas colisiones se mezclan en distintas zonas del disco galáctico.

El núcleo de Andrómeda alberga un objeto extremadamente masivo, casi con toda seguridad un agujero negro supergigante, que influye en el movimiento de las estrellas cercanas.

Además de la luz visible, Andrómeda emite radiación en muchas otras “frecuencias” del espectro, como ondas de radio, rayos X y luz ultravioleta. Estas emisiones permiten estudiar distintos tipos de objetos dentro de la galaxia: desde regiones donde se están formando nuevas estrellas hasta sistemas con estrellas muy viejas o colapsadas, como enanas blancas y estrellas de neutrones.

Finalmente, M31 no está sola. Forma parte del Grupo Local, un conjunto de galaxias donde también está la Vía Láctea. Debido a la gravedad, ambas galaxias se están acercando muy lentamente. De hecho, los científicos creen que chocarán dentro de unos 4 o 5 mil millones de años, fusionándose en una sola galaxia mucho mayor. Aunque suene dramático, esta futura colisión no representa peligro para el sistema solar, pero sí será un evento cósmico espectacular a escala galáctica.

Comentarios

Entradas Populares

Catálogo Astronómico MESSIER

Catálogo Astronómico NGC

Ayuda y Explicación de este Blog