Nebulosa Trompa de Elefante IC1396


Autor.-  Leo Peiro
Objeto.-   Nebulosa de la Trompa del Elefante IC 1396
Constelación. - Cefeo
Localización.-  Observatorio Hiparco en Andorra (Teruel)
Fecha.-  2023-09-08

Datos de la imagen.-   Cámara G2-8300 Mono  y el telescopio GSO RC 12" Trus sobre montura SW EQ8. 20fr de 300s de UV-IR; 20fr de 300s de SII; 9fr de 300s de OIII y 16fr de 300s de Ha, todos ellos a -10ºC,

Software y procesado.-  Software de guiado PHD2, software de captura NINA, procesado con Pixinsight 1.8. en paleta SII-S25%+Ha50%-OIII90% con Lum100%

Comentario.-  La Nebulosa de la Trompa del Elefante es una concentración de gas y polvo interestelar dentro de la región de gas ionizado IC 1396, mucho más grande, ubicada en la constelación de Cefeo, a unos 2.400 años luz de la Tierra. La parte de la nebulosa que se muestra aquí es el glóbulo denso y oscuro IC 1396A; Comúnmente se le llama nebulosa Trompa de Elefante debido a su apariencia en longitudes de onda de luz visible, donde hay una mancha oscura con un borde brillante y sinuoso. El borde brillante es la superficie de la densa nube que está siendo iluminada e ionizada por una estrella masiva y muy brillante ( HD 206267 ) que está justo al este de IC 1396A. (En la vista del Telescopio Espacial Spitzer que se muestra, la estrella masiva está justo a la izquierda del borde de la imagen). Toda la región IC 1396 está ionizada por la estrella masiva, excepto los glóbulos densos que pueden protegerse de los fuertes rayos ultravioleta de la estrella. rayos.

Actualmente se cree que la Nebulosa Trompa del Elefante es un sitio de formación estelar, que contiene varias estrellas muy jóvenes (menos de 100.000 años) que fueron descubiertas en imágenes infrarrojas en 2003. Dos más antiguas (pero aún jóvenes, de un par de millones de años, por el estándar de estrellas , que viven miles de millones de años) las estrellas están presentes en una pequeña cavidad circular en la cabeza del glóbulo. Es posible que los vientos de estas estrellas jóvenes hayan vaciado la cavidad.

La acción combinada de la luz de la estrella masiva que ioniza y comprime el borde de la nube, y el viento de las estrellas jóvenes que desplazan el gas desde el centro hacia afuera conducen a una compresión muy alta en la Nebulosa Trompa del Elefante. Esta presión ha desencadenado la generación actual de protoestrellas.

 

Comentarios

Entradas Populares

Ayuda y Explicación de este Blog

Catálogo Astronómico MESSIER

Catálogo Astronómico NGC